lunes, 23 de marzo de 2020

5
NOS PONDREMOS EN FORMA : UN CUERPO "10" PARA UN CORONAVIRUS "0"

LA SEÑO SOFIA NOS QUIERE PONER EN FORMA PARA LUCHAR CONTRA EL CORONAVIRUS.

Resultado de imagen de psicomotricidad dibujo

PSICOMOTRICIDAD ENCASA

A veces pensamos que determinadas actividades solo se pueden realizar fuera de casa y, aunque los hogares de hoy en día tienen limitaciones de espacio, en el cuarto de los niños o moviendo la mesa del salón se puede hacer un hueco para trabajar la psicomotricidad en casa. 

Para el desarrollo de la Psicomotricidad fina, se pueden realizar manualidades y cualquier actividad que implique la estimulación de las manos y los dedos, como puede ser:
               
    - Hacer bolitas con papel de seda y después pegarlas en cartulinas formando dibujos, hacer calendarios, carteles,….
    - Pintar y colorear con témperas, usando pinceles o las propias manos.
    - Hacer figuras con plastilina o arcilla
    - Escribir cartas o cuentos
    - Hacer marionetas con calcetines y jugar con ellos
    - Recortar muñecos con tijeras o punzones
    - Masajear o hacer cosquillas en las manos y dedos

Para el desarrollo de la Psicomotricidad gruesa se aconsejan dinámicas, juegos y/o actividades donde se ponga en juego la coordinación de las manos, después la de los pies, a continuación de la cabeza y el tronco. Por último, sería una combinación de todas:

    - Para la coordinación de manos se puede utilizar una o pelotas, que se podrán botar, encestar, hacer malabares, También se puede lanzar a otras personas o para derribar diferentes objetos, como en el caso de los bolos.
    - Para trabajar con los pies, se puede saltar, andar con puntillas o con el talón, subir y bajar escaleras, dar patadas a un balón, etc.
   - En el caso de la cabeza y el tronco se puede dar toques con una pelota o hacer ejercicios rotarios del cuello
    - Ya para la combinación de todas las partes del cuerpo, son básicos los juegos clásicos como saltar a la comba, jugar a diferentes deportes como el fútbol o el baloncesto

A continuación planteamos el guión que seguimos en las  clases de psicomotricidad en el centro:
                     
1. Calentamiento: movemos todo el cuerpo de manera ascendente, comenzando por los tobillos (giramos el derecho y luego el izquierdo), luego las rodillas, la cintura, brazos hacia delante y hacia atrás y cuello. Después movemos todo el cuerpo y bailamos la siguiente canción:

* h t t p s : / / w w w . y o u t u b e . c o m / w a t c h ? v=3VMv9Y5VCB0 (Lento muy lento canción didáctica infantil, para los niños de 3 y 4 años).
                 (08- Nido- Moviendo el cuerpo, para los niños de 5 años).

2. Juegos: podemos escoger  algún juego que describíamos más arriba para jugar en casa o inventar actividades con los peques. Otra opción es crear minicircuitos con objetos y muebles de casa, en el salón, pasillo, etc. Adjunto algunas ideas: 

- Jugamos a encestar globos - Circuitos con cartulinas
- Ejercicios de puntería
- Los bolos
- Laberintos con cintas
También podemos bailar con algunas de estas canciones:
- https://www.youtube.com/watch?v=bdKVVZYefDI (Ronda de los conejos)
- https://www.youtube.com/watch?v=HRs7Dfxl2-c (El baile de los animales)
                                 (El baile del movimiento)
- https://www.youtube.com/watch?v=WUol0rMWxAc (Soy una serpiente)
- https://www.youtube.com/watch?v=xZGlycXLtbs (El y el orangután)
- https://www.youtube.com/watch?v=cgEnBkmcpuQ (Soy una taza)
- https://www.youtube.com/watch?v=vAgJS1Dpqag Tomaditos en parejas)
- https://www.youtube.com/watch?v=6XzxvEnD9-Q (Ronda loca)

3. Relajación: podemos volver a la calma con alguna canción de relajación o de sonidos de la naturaleza, algunos ejemplos son los siguientes:

- https://www.youtube.com/watch?v=gYf7ZWrnoqI
- https://www.youtube.com/watch?v=0X-weVk3yNQ

O con alguna relajación guiada como la siguiente:

-  (La
nube)

4. Representación: se trata de reflejar gráficamente la actividad o actividades que hemos hecho. Para ello bastará con folios, colores, rotuladores o pintura, lo que queráis. Es una actividad libre, cada niño y niña representa lo que más le ha gustado. Luego es conveniente comentar con ellos qué han dibujado y fomentar el lenguaje oral de este modo.

Espero que este guión y actividades os ayuden a fomentar la psicomotricidad en vuestros hogares de una manera familiar y divertida.

4

¿SABRÁ EL CORONAVIRUS HABLAR INGLÉS?


 Nuestra  "TICHER" PALOMA nos da unas recomendaciones para trabajar en casa contenidos del área de inglés con los más pequeños por si,  las moscas, el coronavirus fuera bilingüe.

Estimadas familias, os detallo a continuación una serie de enlaces con vídeos, canciones,
cuentos…que podéis ver en casa con los peques y que hemos estado trabajando en el área de
inglés.
5 años
En las clases de inglés seguimos habitualmente unas rutinas, en las que pasamos lista,
hablamos del tiempo atmosférico, repasamos los días de la semana, los colores y los números.
Detallo a continuación los enlaces que utilizo en clase:


 Canción sobre el tiempo atmosférico
Canción de los días de la semana


https://youtu.be/xNw1SSz18Gg Canción para aprender los números del 1 al 10
https://youtu.be/jYAWf8Y91hA Canción sobre los colores
En este segundo trimestre, hemos estado trabajando de manera coordinada con las tutoras,
vocabulario relacionado con “the body” (partes del cuerpo), “wild animals” (animales salvajes).
Os detallo unos enlaces donde podéis ver las canciones y demás materiales que he utilizado en
la clase:
https://youtu.be/BwHMMZQGFoM Canción sobre las partes del cuerpo
https://youtu.be/SUt8q0EKbms Vocabulario sobre las partes del cuerpo (ampliación)
https://youtu.be/p5qwOxlvyhk Canción sobre los animales salvajes
https://youtu.be/KQt3jVyME-k Ampliación de vocabulario sobre animales salvajes, domésticos
y acuáticos
Por último, os sugiero que en youtube podéis poner canciones de “super simple songs” y
“cocomelon” que tratan diversos contenidos y que gustan mucho a los más pequeños.
Un saludo, teacher Paloma.   ( ¡ ANDA , PUES RESULTA QUE NO ES TICHER , SINO TEACHER ! ¡QUE COSAS TIENE EL INGLÉS!)

3
RECOMENDACIONES PARA UN CONFINAMIENTO MAS LLEVADERO
                                                         Resultado de imagen de casas
Estimadas familias:

Deseo que estos días de confinamiento involuntario supongan un motivo de innovación y un parón fructífero en vuestras vidas, aprovechando positivamente todo lo que supone estar en casa.
A lo largo de estos días iremos contactando con vosotros y os iremos enviando material de trabajo y pautas de actuación.

Es importante que establezcáis a vuestros hijos un calendario de rutinas con actividades variadas adaptadas a vuestro estilo de vida y circunstancias, con momentos en los que puedan actuar solos y otros dirigidos y acompañados de hermanos y de adultos. 

Este calendario puede ser:

       -  Levantarse, rutinas de aseo y desayuno.

-            -  Puesta en marcha realizando actividades concretas de colaboración en casa (ordenar peluches, pasar plumero, limpiar cristales, regar plantas…) siempre encontramos tareas del hogar con los que los niños disfrutan participando y que normalmente no les dejamos realizar,

-                - Tarea escolar: momento para realizar parte de las tareas escolares recomendadas, leer, escribir palabras y dibujarlas . manualidades, modelado, recortado, rasgado de papel y pegado, bolitas de papel, plastilina , grafismos, números , sumas .
   
El jueves pasado os enviamos el libro de lectura y el cuaderno de escritura , los niños deben hacer ( no de un tirón , sino poco a poco las fichas que quedan por hacer referentes a la Y y como algunos han faltado y tienen algunas anteriores sin hacer , también deben hacerlas . En folio a parte podéis hacerle dictado de las palabras que van saliendo en el libro de lectura, y ellos pueden ir inventando frases con las mismas.
Os envío los enlaces de los cuentos de Letrilandia y de las canciones:
-          
         - Actividad física, realización de sencillas tablas de calentamiento que ayuden al desentumecimiento de las distintas partes del cuerpo. El primer enlace es una tabla y los siguientes zumba para niños que cada uno se acomode el que mejor le vaya. A los niños les gusta ponerse delante de la pantalla e imitar.

-                     - Juego libre.

-                    -  Ayudamos en tareas de preparar comida y poner mesa. Comemos y ayudamos a recoger.
   
-                     - Momento de pantallas y visualización-lectura de cuentos y revistas. Dibujamos y pintamos.

-                    -  Baile y escuchar música.

-                    -  Preparamos merienda (mejor que comerla es prepararla)

-                   -   Juego de mesa: tres en raya, oca, dominó, cartas….

Procurar siempre que las distintas actividades tengan lugares de realización diferente de la casa. El calendario lo podéis hacer con vuestros hijos con palabras clave y colocarlo en lugar visible, y adaptar los tiempos , el orden de las actividades, y el tipo de las mismas  a vuestras circunstancias.




2
PRIMER MENSAJE DESDE LA TORRE DE CONFINAMIENTO


Queridas Familias y .......  ¡¡¡¡¡¡  QUERIDOS NIÑOS Y NIÑAS !!!!!!

Ya han pasado 8 días desde que iniciamos esta aventura de ponernos una armadura invisible y encerrarnos en nuestra gran fortaleza para vencer al Coronavirus y.....
! LO CONSEGUIREMOS ¡
He ideado un plan INFALIBLE que os iré contando en los próximos días.
¿ ESTÁIS DISPUESTOS A AYUDARME ? 
De momento es importante que hagáis como yo, os amotinéis con vuestros peluches, cuentos y juguetes y disponiéndolos en fila alrededor vuestro   hagáis una trinchera . 
Pero antes tenéis que aprender nuestra canción de batalla , que hará temblar al enemigo Coronavirus.
Visualizad el video que os mando para aprender la canción . Podéis utilizar los gestos y baile que vosotros queráis.
Como yo desde mi puesto de mando lo veo todo, confío en que lo hagáis todo correctamente . Ah! y cuando hayais terminado no os olvidéis de colocar los peluches, cuentos y juguetes en su sitio para que no quede rastro de nada y así el coronavirus no se entere de nuestro plan. Por cierto no es necesario que os atrincheréis cada vez que cantéis la canción , con que lo hagáis una vez es suficiente,  para eso es mejor que le pidáis permiso a los papis y mamis  que son nuestros aliados de no levantar sospecha.
 Sin más , me despido de vosotros, pero no sin antes deciros que nuestra clave secreta  de contacto es :
 R  E  S  I  S  T  I  R  É.


RECORDAR LA TAREA:


                 1.- Escribir en un papel la clave secreta tanto con mayúsculas como con minúsculas, decorándola con un marco de corazones , flores, o lo que se os ocurra y guardarla en un lugar secreto.

               2.-. Colocar a vuestro alrededor y en fila peluches, cuentos y juguetes (si queréis podéis inventar una serie alternándolos o por grupos, al final contad los cuentos que habéis utilizado y notadlo todo en vuestra hoja de combate, haced lo mismo con los peluches y demás. No os olvidéis de contar también el total de cosas que habéis puesto y para hacérselo mas difícil al coronavirus, podéis contar al derecho y al revés . Una vez que hayáis escrito el numero de peluches, el de cuentos y el de juegos rodear con un circulo el numero mayor y con un cuadrado el menor.

                    3.- Podéis mandarme foto de vuestra trinchera.

                    4.- cantar la canción de batalla hasta aprenderla y ponerle gestos .

¡ ANIMO, QUE SIN TI ESTA MISIÓN SERíA IMPOSIBLE. !

QUERIDAS FAMILIAS, MUCHAS GRACIAS POR ESTAR AHÍ ,CUMPLIENDO CADA UNO CON VUESTRA MISIÓN, GRACIAS A TODOS, PORQUE DESDE VUESTRO PUESTO DE TRABAJO Y DESDE VUESTRA FUNCIÓN VAIS A HACER QUE  GANEMOS ESTA BATALLA.
NOS NECESITAMOS PARA RESISTIR Y.... LO CONSEGUIREMOS.



AQUÍ TENEIS LA CANCIÓN





1

¡ TODOS A SUS PUESTOS !


Estamos en el cole y ... nos avisan de que un Coronavirus ha llegado a este lugar, y lo hace  con ganas de quedarse con todo aquello que le  gusta, es por ello que decidimos cerrar puertas y refugiarnos en nuestra gran fortaleza a espera de idear un plan de combate.

Una vez confinados en casa, los profes de LA ARBOLEDA, llevados por el cariño que tienen a su alumnado, deciden dar una inyección de ánimo.

¡VA POR VOSOTROS NIÑOS Y NIÑAS DE LA ARBOLEDA, DIRECTO DESDE NUESTRO EL CORAZÓN!