lunes, 23 de marzo de 2020

5
NOS PONDREMOS EN FORMA : UN CUERPO "10" PARA UN CORONAVIRUS "0"

LA SEÑO SOFIA NOS QUIERE PONER EN FORMA PARA LUCHAR CONTRA EL CORONAVIRUS.

Resultado de imagen de psicomotricidad dibujo

PSICOMOTRICIDAD ENCASA

A veces pensamos que determinadas actividades solo se pueden realizar fuera de casa y, aunque los hogares de hoy en día tienen limitaciones de espacio, en el cuarto de los niños o moviendo la mesa del salón se puede hacer un hueco para trabajar la psicomotricidad en casa. 

Para el desarrollo de la Psicomotricidad fina, se pueden realizar manualidades y cualquier actividad que implique la estimulación de las manos y los dedos, como puede ser:
               
    - Hacer bolitas con papel de seda y después pegarlas en cartulinas formando dibujos, hacer calendarios, carteles,….
    - Pintar y colorear con témperas, usando pinceles o las propias manos.
    - Hacer figuras con plastilina o arcilla
    - Escribir cartas o cuentos
    - Hacer marionetas con calcetines y jugar con ellos
    - Recortar muñecos con tijeras o punzones
    - Masajear o hacer cosquillas en las manos y dedos

Para el desarrollo de la Psicomotricidad gruesa se aconsejan dinámicas, juegos y/o actividades donde se ponga en juego la coordinación de las manos, después la de los pies, a continuación de la cabeza y el tronco. Por último, sería una combinación de todas:

    - Para la coordinación de manos se puede utilizar una o pelotas, que se podrán botar, encestar, hacer malabares, También se puede lanzar a otras personas o para derribar diferentes objetos, como en el caso de los bolos.
    - Para trabajar con los pies, se puede saltar, andar con puntillas o con el talón, subir y bajar escaleras, dar patadas a un balón, etc.
   - En el caso de la cabeza y el tronco se puede dar toques con una pelota o hacer ejercicios rotarios del cuello
    - Ya para la combinación de todas las partes del cuerpo, son básicos los juegos clásicos como saltar a la comba, jugar a diferentes deportes como el fútbol o el baloncesto

A continuación planteamos el guión que seguimos en las  clases de psicomotricidad en el centro:
                     
1. Calentamiento: movemos todo el cuerpo de manera ascendente, comenzando por los tobillos (giramos el derecho y luego el izquierdo), luego las rodillas, la cintura, brazos hacia delante y hacia atrás y cuello. Después movemos todo el cuerpo y bailamos la siguiente canción:

* h t t p s : / / w w w . y o u t u b e . c o m / w a t c h ? v=3VMv9Y5VCB0 (Lento muy lento canción didáctica infantil, para los niños de 3 y 4 años).
                 (08- Nido- Moviendo el cuerpo, para los niños de 5 años).

2. Juegos: podemos escoger  algún juego que describíamos más arriba para jugar en casa o inventar actividades con los peques. Otra opción es crear minicircuitos con objetos y muebles de casa, en el salón, pasillo, etc. Adjunto algunas ideas: 

- Jugamos a encestar globos - Circuitos con cartulinas
- Ejercicios de puntería
- Los bolos
- Laberintos con cintas
También podemos bailar con algunas de estas canciones:
- https://www.youtube.com/watch?v=bdKVVZYefDI (Ronda de los conejos)
- https://www.youtube.com/watch?v=HRs7Dfxl2-c (El baile de los animales)
                                 (El baile del movimiento)
- https://www.youtube.com/watch?v=WUol0rMWxAc (Soy una serpiente)
- https://www.youtube.com/watch?v=xZGlycXLtbs (El y el orangután)
- https://www.youtube.com/watch?v=cgEnBkmcpuQ (Soy una taza)
- https://www.youtube.com/watch?v=vAgJS1Dpqag Tomaditos en parejas)
- https://www.youtube.com/watch?v=6XzxvEnD9-Q (Ronda loca)

3. Relajación: podemos volver a la calma con alguna canción de relajación o de sonidos de la naturaleza, algunos ejemplos son los siguientes:

- https://www.youtube.com/watch?v=gYf7ZWrnoqI
- https://www.youtube.com/watch?v=0X-weVk3yNQ

O con alguna relajación guiada como la siguiente:

-  (La
nube)

4. Representación: se trata de reflejar gráficamente la actividad o actividades que hemos hecho. Para ello bastará con folios, colores, rotuladores o pintura, lo que queráis. Es una actividad libre, cada niño y niña representa lo que más le ha gustado. Luego es conveniente comentar con ellos qué han dibujado y fomentar el lenguaje oral de este modo.

Espero que este guión y actividades os ayuden a fomentar la psicomotricidad en vuestros hogares de una manera familiar y divertida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario